Lobo, Leocadio

Exiliado acollido polo Fronte Popular Antifascista Gallego. Fora abade de San Xinés en Madrid e recibira axuda de Negrín e dos comunistas. En Nova York era redactor de La Voz, o xornal dirixido polo comerciante vigués Ceferino Barbazán. Segundo Emilio González López, Lobo tratou de facerse co control do xornal. Di sobre el Víctor Fuentes:

“Arribó al exilio de Nueva York, en febrero de 1939, suspendido de sus labores eclesiásticas. Nacido en 1887, de familia humilde en un pueblo cercano a Madrid, llegó a doctorarse en Teología y a hacer una labor pastoral que le ganó muchos elogios. Murió en Nueva York en junio de 1959. […] tras ser rehabilitado de sacerdote en 1947, hizo una labor evangélica entre los más necesitados de la comunidad puertorriqueña parecida a la de los curas-obreros de la postguerra en Europa […]. En sus primeros años en Nueva York, Leocadio Lobo trabajó haciendo doblajes del cine de Hollywood y participó, en 1942, en una representación de El Alcalde de Zalamea, en la sala de teatro de las Sociedades Hispanas Confederadas, con las que tanto colaborara”.

(Fontes: Emilio González López, Castelao, propagandista da República en Norteamérica (2000); Víctor Fuentes, “Personas y obras memorables del exilio republicano neoyorkino en el olvido”, Cuadernos de Aldeeu, 30 (2016)).

.